PIDAN Y EXIJAN TODO LO QUE CONSIDEREN NECESARIO, LOS CIUDADANOS DEBEMOS SABER QUE HA PASADO.

La comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos marca el 24 de noviembre para pedir documentación

el 1 de diciembre se recibirá un informe de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, que se entregará después a los grupos

  • Comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos - Ical
    Comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos – Ical

Ical 17/11/2015

La comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos marcó el 24 de noviembre para que los grupos realicen sus peticiones de documentación en relación al supuesto sobrecoste de la obra, modificaciones, estado actual de la infraestructura y presupuesto final, como paso previo para los trabajos y para solicitar las futuras comparencias ante este órgano. Además, el 1 de diciembre se recibirá un informe de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, que se entregará después a los grupos.

El presidente de la Comisión de investigación del Hubu, Salvador Cruz (PP), explicó al final de la primera reunión formal que se prolongó durante más de hora y media, el acuerdo de unir a la misma la petición de PSOE y Ciudadanos de analizar también el modelo concesional público privado, que habían formulado a través de una comisión no permanente de estudio.

Cruz recordó que la documentación solicitada en el seno de la comisión es secreta para su consulta y análisis, como recoge el Reglamento de la Cámara y el estudio de los letrados, algo que disgustó y criticaron los portavoces de la oposición, aunque el ‘popular’ recalcó la voluntad de transparencia de su grupo.

Después de señalar que todas las decisiones se adoptaron por unanimidad y que existe un “avance sustancial”, Cruz explicó que ayer recibió la carta de la Plataforma de Burgos en la que ofrece el informe realizado sobre el Hubu y su disposición a comparecer si los grupos así lo estiman. Así, el próximo 1 de diciembre se reunirá con ellos y recibirá el informe que se trasladará a los grupos.

Precisamente, la presencia de miembros de la Plataforma en la comisión fue uno de los aspectos de discrepancia entre los grupos, ya que PSOE, Podemos, C’s e IU están a favor de que lo hagan ya y el PP considera que las comparecencias se fijarán cuando se analice la documentación que se pida.

Arnas arrojadizas

El representante de C’s en la comisión, Manuel Mitadiel, censuró que por parte de algunos integrantes del resto de los grupos y del PP no se escucharan los unos a los otros y sirviera para “arrojar armas contra el adversario”, algo que, en su opinión, de seguir en esa dirección no ayuda a que avancen los trabajos ni a las futuras conclusiones.

Al respecto, el procurador naranja añadió que todo lo pedido por los grupos se rechazaba por la presidencia y al revés y consideró que no se puede hacer “una tormenta en un vaso de agua”, en referencia al tiempo empleado para considerar la carta y posible comparecencia de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. “Se puede llegar a un acuerdo”, defendió como posición de su grupo.

PSOE, Podemos, C’s e IU insitieron en que existe un sobrecoste, ya que, como explicó Mitadiel, de un presupuesto inicial de 231 millones se ha pasado a 314 según la Junta y a 423 en opinión de las empresas concesionarias, mientras que el PP declinó hablar de cifras hasta analizar la documentación, pero Cruz añadió que la concesionaria ha ido al contencioso administrativo sin que les hayan dado la razón y sí a la Junta.

Respecto del presupuesto, uno de los elementos centrales de la comisión, en opinión de todos los grupos, Mitadiel indicó que el volumen del contrato a 30 años -presupuesto inicial, más los intereses y gastos de funcionamiento- suma 1.000 millones de euros, pero se pasará a 1.667 millones, por lo que será el “primer objeto” de la investigación.

José Sarrión (IU) explicó que volverá a pedir 42 documentos en relación con la concesión del contrato, modificados o externalización de servicios; y Laura Domínguez (Podemos) también anunció la solicitud de entre 60 o 70 documentos, si bien ambos estimaron “fundamental” la comparecencia de miembros de la Plataforma burgalesa y el informe que les haga llegar.

Por su parte, Mercedes Martín (PSOE), que habló de un sobrecoste de 650 millones, criticó que la presidencia de la comisión pusiera “trabas” en relación al carácter secreto de la documentación, después de que hoy mismo hayan registrado la solicitud de 23 informes. Después de considerar útil lo que aporte la plataforma burgalesa, reiteró que su grupo quiere recuperar la inversión privada para mejorar la asistencia pública en relación con las listas de espera o la compra de nuevos medicamentos.

Finalmente, Salvadorz Cruz recordó que la oposición ha pasado de criticar lo que consideraba un hospital privado a censurar ahora el modelo concesional que acepta en comunidades donde gobierna, y subrayó que el Hubu es el único de la comunidad con un sistema público privado en su construcción, pero reiteró que se debe contextualizar el momento en que se acordó que fuera así.

Fuente: Correo de Burgos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s