ESPEREMOS NO SEA UNA PEQUEÑA MANIOBRA PARA NO VOLVER A REABRIRLAS COMO YA HA OCURRIDO CON OTRAS PLANTAS.

El hospital cierra una planta para ajustarse «al descenso de actividad»

En verano traslada los ingresos de Ginecología a Obstetricia / Mantiene la inversión de 2014 en sustituciones, con 3,1 millones de euros, muy por debajo de los 5 de 2012

                   Una habitación del Hospital Universitario de Burgos. - RAÚL OCHOA

Una habitación del Hospital Universitario de Burgos. – RAÚL OCHO

LAURA BRIONES LAURA BRIONES
05/07/2015

El Hospital Universitario de Burgos cierra este verano la planta de Ginecología para «ajustar sus recursos al descenso de la actividad propio de esta época». Así lo señala su director, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, para subrayar que esta medida es «obligada y habitual». Además despejará parte de la planta que el resto del año comparten Medicina Interna y Hematología para reservarla solo a pacientes del segundo de los servicios citados.
Las pacientes de Ginecología ingresarán en el área de Obstetricia, donde permanecen las madres tras dar a luz. Las habitaciones dedicadas a este fin seguirán siendo individuales y si hubiera una demanda puntual de camas superior a lo previsto se usarán para los ingresos quirúrgicos o a causa de patologías habitaciones de otras plantas.
«Como todos los años antes de tomar esta decisión hemos realizado una previsión de la posible ocupación para optimizar al máximo los recursos. En este caso se ha detectado un descenso de la cirugía programada que nos hace pensar que es la medida más razonable», relata Ortiz, que señala que el planteamiento de 2015 es muy similar al del año pasado en este sentido.
Aunque en términos generales la actividad hospitalaria desciende en época estival, y más aún desde que impera una política de contención en el gasto en sustituciones, la asistencia urgente y preferente mantienen su ritmo de respuesta habitual. «Y así está contemplado», añade el director del HUBU.
En cuanto a contrataciones para cubrir las vacaciones de la plantilla estable, Ortiz de Valdivielso afirma que el presupuesto fijado para estas mantiene la cuantía de 2014, en torno a los 3,1 millones de euros. Cambia así la tendencia a la baja de los últimos años. Y es que el verano pasado caía un 10% en comparación con 2013, cuando se invirtió en sustituciones 3,5 millones. Fue no obstante aquel año cuando la partida experimentó el mayor descenso pues en 2012 –con las nuevas instalaciones recién estrenadas- la cuantía alcanzaba los 5 millones de euros.
Ortiz defiende esta evolución y garantiza que el presupuesto actual permite mantener la actividad hospitalaria. No opinan lo mismo los sindicatos que ya barruntaban la decisión antes de recibir noticia alguna de forma oficial y criticaban que las sustituciones contempladas son insuficientes. Cabe recordar al respecto que hace dos semanas se pronunciaban en este sentido los sindicatos CSI-F y SISCyL. Cifraban la cobertura en un 25% y lamentaban que esta situación eleva la carga de trabajo de los que se quedan y compromete la calidad de los cuidados.
Sobre la lista de espera actual, cuyos datos trimestrales se darán a conocer en breve, Ortiz avanza que no habrá grandes cambios en la relativa a cirugías gracias al buen ritmo alcanzado y reconoce que en cuanto a la demora para acceder a consultas puede existir un incremento puntual a causa de «los cierres de agendas en verano debido a las vacaciones». No obstante, resta importancia al asunto por ser «lo habitual en esta época del año» y augura una recuperación de las cifras habituales tras el verano.

Fuente : CORREO DE BURGOS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s