NO LO DESCARTAN PORQUE ESTÁN LAS ELECCIONES AHÍ O PORQUE LO TIENEN EN MENTE. DESPUES DEL 24 LO SABREMOS.

El PP no descarta estudiar una «fórmula seria» para «revertir la concesión del HUBU»

  • La Plataforma por la Sanidad Pública convoco un debate para abordar la situación en la materia

Era un debate convocado por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, con la intención de debatir sobre distintos aspectos de la materia de cara a las elecciones municipales y autonómicas y con una preocupación en la portada: el modelo de construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Así que, con este objetivo, la organización preparó en el centro cívico de San Agustín de la capital burgalesa un acto en el que, con la participación de ocho formaciones políticas, se realizaron tres preguntas desde cobertura, financiación y carácter y la gestión del centro hospitalario burgalés.

En la misma mesa, representantes de ocho partidos -Partido Popular, Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia, Izquierda Unida, Podemos, Partido Castellano, Ciudadanos y Sain- que abordaron cómo visualizan la sanidad, todos ellos desde una perspectiva «pública y universal». Ahí entra el modelo de gestión del HUBU, en el que siete formaciones abogaron por «rescatar» o «revertir» la infraestructura. No obstante, el representante del PP en la mesa de debate, Alejandro Vázquez, recordó que el HUBU «es público, tal y como ha sentenciado esta semana el Tribunal Constitucional», aunque «no nos negamos a estudiar cualquier fórmula seria de reversión de la concesión que no suponga más coste», dijo.

Por su parte, el líder del PSCyL, Luis Tudanca, repasó las acciones que desde la formación han llevado a cabo en torno al HUBU, con una recopilación de toda la información desde que se adjudicó, «ardua tarea», y destacó que «hay una forma de recuperarlo que es a través de los tribunales, haciendo una auditoría para ver la legalidad y la negociación con todos los instrumentos legales». Por su parte, el representante de Ciudadanos, Francisco Igea, confirmó que «estamos comprometidos a revertir la gestión completa a lo público, revisando los contratos y el crédito de la UE», pero siempre pensando en los burgaleses que dependen de este hospital que «no sean rehenes».

El líder local de IU, Jorge García, calificó como «chapuza al servicio de las élites económicas desde el primer día» todo lo relativo a la construcción y gestión del centro hospitalario burgalés y afirmó que no ha sido «ni rápido, ni eficaz, ni barato», tal y como se prometió al escoger esa fórmula de gestión, según dijo.

El candidato regional de Podemos, Pablo Fernández, señaló que «apostamos por una gestión cien por cien pública y solicitamos la implicación del Gobierno central» y subrayó que «no descartamos negociar para rescatar el HUBU».

Óscar Palma, candidato del PCAS, señaló que «como no tenemos representación en las Cortes, tenemos que empezar por solicitar la documentación» y el representante de SAI, Rodrigo del Pozo, anotó que «no se puede ir al rescate porque sería regalar más dinero a la empresa y hay que valorar los incumplimientos de contratos».

Por su parte, la candidata de UPyD, Rosario Pérez, anotó que la formación magenta «pedirá una auditoría que arroje luz sobre el contrato» y anunció que su partido investigará el tema en todas las administraciones, tanto en el Ayuntamiento de Burgos, si obtienen representación como en la UE con Maite Pagaza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s