Tanto recorte y presupuesto para pagar el Canon del Nuevo Hospital y demás, trae estos recortes en lo que se debe invertir que no tenemos (médicos suficientes en primaria ni camas porque las cerraron); pero ustedes siguan haciendo oídos sordos y hechando la culpa a los ciudadanos por quejicas y no tener paciencia. No es urgente????, que tranquilidad la suya

Sanidad / Recursos

La gripe y las patologías crónicas colapsan y dejan sin camas el HUBU

Angélica González / Burgosjueves, 15 de enero de 2015
Featured image
La directora médica del hospital, Carmen Rodríguez, aconseja a la población que acuda a las consultas de Atención Primaria «para ser valorados por médicos de Familia y evitar tiempos de espera innecesarios en Urgencias»

El crecimiento de los casos de gripe y la reagudización de patologías crónicas por el frío han hecho que en los últimos días aumente de forma espectacular el número de pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). La situación es crítica hasta el punto de que el centro está colapsado y se ha visto obligado a ingresar a enfermos de Medicina Interna en otros servicios e incluso en camas de URPA (Unidad del Despertar, de Anestesiología) y de Urgencias, un área que está saturada de trabajo y donde los usuarios sufren largos tiempos de espera. También se ha echado mano de las camas de San Juan de Dios, cuyo gerente se quejaba hace apenas 24 horas de que el Universitario no contara con sus recursos a pesar de la precaria situación que está viviendo. La directora médica del HUBU, Carmen Rodríguez Pajares, reconoció  que se había autorizado el uso de 29 camas del centro privado y cifró en un 87,8% la ocupación del Universitario.
Aún así, no se ha planteado la apertura de la planta de Medicina Interna que se encuentra cerrada desde que se inauguró el hospital y que supondría ganar aproximadamente unas cuarenta camas. Los sindicatos han pedido reiteradamente que esta zona, la H7, se ponga en funcionamiento y siempre se ha recibido la misma contestación por parte del hospital y es que se reserva para «situaciones de emergencia». El colectivo Sanidad Pública Sí reflexionaba ayer sobre que si lo que está ocurriendo estos días no se considera una emergencia «no sabemos a qué se pueden referir».
Es la primera vez desde su apertura en 2012 que el HUBU sufre esta crisis de falta de camas por un rápido y elevado incremento de enfermos ya que los dos años anteriores la gripe apenas fue relevante. Esta situación es idéntica a las que están padeciendo hospitales de diferentes provincias y ya ocurría en el Yagüe siempre por estas fechas. Así las cosas, a media tarde de ayer se contabilizaban 74 enfermos periféricos de Medicina Interna (llegó a haber 92), una veintena de ellos en camas quirúrgicas. Este periódico pudo conocer varios casos de pacientes a los que se les ha suspendido las operaciones «por falta de camas» pero la dirección médica negó que tal situación estuviera vinculada a la actual avalancha de infecciones. Tener 74 ‘periféricos’ complica extraordinariamente el trabajo de los sanitarios, según denunciaban ayer desde UGT, cuyo responsable de Sanidad, Fernando San Martín, añadió que, además, empeora la atención a los enfermos.
La directora médica, Carmen Rodríguez, hizo un llamamiento a la población para que, «en la medida de lo posible acudan a las consultas y la atención continuada de Atención Primaria para ser valorados por médicos de Familia, de manera que se eviten tiempos de espera innecesarios y no se colapsen las Urgencias».

Fuente Diario de Burgos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s