Como podemos formar parte de la Comunidad Europea solo para recoger dinero y no para tener la misma legislación que dicha comunidad??? El que presta dinero en este caso debe exigir como se ha gastado ¿¿¿no???

La Junta responsabiliza al Estado por el expediente de la CE sobre el HUBU

Sáez Aguado asegura que la investigación abierta responde a un posible incumplimiento de la directiva de competencia

El Gobierno Central integra las directivas en la legislación nacional, y no siempre lo hace correctamente

El consejero insiste en que el proyecto del HUBU, adjudicación, contrato y modificados, se tramitó de acuerdo a la legislación española

La Junta responsabiliza al Estado por el expediente de la CE sobre el HUBU Hospital Universitario de Burgos. GIT

La apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Europea sobre la construcción del Hospital Universitario de Burgos no preocupa en exceso a la Junta de Castilla y León. Y es que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido esta mañana en que toda la tramitación del expediente, la concesión de la obra a Eficanza y los modificados de proyecto se hicieron “de acuerdo con la legislación española”. Otra cosa es que el Derecho nacional no haya interpretado correctamente alguna directiva europea y, en consecuencia, el proceso pueda incumplir dicha normativa.

En la jornada de ayer se conocía que la Dirección General del Mercado de Interior había solicitado al Gobierno de España información más precisa sobre el proyecto del HUBU, sus modificados y el sobrecoste ocasionado. Desde la Comisión Europea insisten en que la información facilitada hasta el momento, como consecuencia de la apertura de una investigación tras la denuncia de un particular, es “incompleta”. Antonio María Sáez Aguado confirma que dicha solicitud de información se ha recibido en Castilla y León, y que el Gobierno Regional le está enviando todos los datos sobre el contrato y los modificados.

Nada que ver con el aval

“La Junta no es responsable de las posibles discrepancias que se hayan producido entre la directiva europea y la legislación española”

El consejero de Sanidad niega que el expediente esté relacionado con el préstamo de 128 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones, avalado por la Junta, y que acabó en manos de la concesionaria del HUBU, una maniobra que está prohibida en Europa. “La información recibida de la Comisión Europea no incide en ese asunto”, ha insistido Sáez Aguado, sino que habla de un “posible incumplimiento de una directiva europea de la competencia”, en lo que se refiere a los procesos de concurrencia y la modificación de los contratos.

Es verdad que la denuncia presentada por un ciudadano hace referencia a 21 incumplimientos de diferentes normas europeas, pero la Comisión sólo se ha remitido a la Junta con los dos incumplimientos relativos a Competencia. Sin embargo, el consejero asegura que, en caso de demostrarse que el proyecto del Hospital Universitario se no se ajusta a la normativa europea, la responsabilidad no es achacable a la Junta, sino al Gobierno Central. Y es que, recuerda, son los Estados los que deben de adaptar las directivas que vienen de Europa a la legislación nacional, puesto que estas no se pueden aplicar de manera automática.

Responsabilidad del Gobierno

“Si hay un incumplimiento de una directiva europea, a quien corresponderá dar cuenta de ellos es a quien la ha transpuesto a la legislación española”. Es más, el consejero asegura que aunque hubieran apreciado que la transposición no se había hecho de manera correcta no hubieran podido decidir saltarse la ley española porque existe una directiva europea en sentido contrario. Así las cosas, en la Junta esperarán a ver cómo se resuelve el expediente abierto, insistiendo en que ellos cumplieron con la legislación española y, si hay algún problema con Europa, la responsabilidad debe recaer en el Gobierno Central.

Fuente: Burgosconecta.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: