Las plataformas en defensa de la sanidad pública de varias provincias, así como otros colectivos, han puesto en marcha una campaña para pedir a la Junta de Castilla y León que inicie un proceso legislativo para restituir el carácter universal de la asistencia sanitaria. Nosotros estamos en dicha plataforma.

Plataformas en defensa de la sanidad pública piden a la Junta una ley para restituir la asistencia universal

Featured image

Diferentes organizaciones inician una campaña contra una “tremenda injusticia” que afecta a “decenas de miles” de personas de la Comunidad

Profesionales y colectivos de distinto ámbito presentan la Campaña Por una Sanidad Pública y Universal en la facultad de Medicina de Valladolid – Ical

Ical 23/10/2014

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de varias provincias, así como otros colectivos, han puesto en marcha una campaña para pedir a la Junta de Castilla y León que inicie un proceso legislativo para restituir el carácter universal de la asistencia sanitaria.

Estas organizaciones plantearon al Gobierno autonómico que siga el modelo de la Comunidad Foral de Navarra, que está vigente gracias a una resolución del Tribunal Constitucional.

En ese sentido, los promotores de esa iniciativa piden que se garantice el derecho a la asistencia sanitaria gratuita con independencia de la edad, nacionalidad o situación legal o administrativa. De hecho, la normativa navarra aclara que la residencia se acreditará por cualquier medio administrativo sin especificar “tiempo alguno”. Con ello, las plataformas consideran que se evitarían problemas de “inequidad social” y salud pública.

Asimismo, los colectivos criticaron el Real Decreto de abril de 2012 que introdujo cambios en el modelo del sistema sanitario público, que había configurado la Ley General de Sanidad de 1986.

Según explicaron, la imposibilidad de acceder a la prestación sanitaria afecta a “decenas de miles” de personas en Castilla y León, “cientos de miles” en el conjunto del país. “Es una tremenda injusticia y un factor que por sí mismo repercute gravemente en la calidad de vida y favorece la aparición de enfermedades, especialmente, de tipo mental”, denunciaron.

“Es un peligroso problema para el conjunto de la sociedad. Vivimos en un momento en el que las enfermedades transmisibles, viejas y nuevas, están teniendo incrementos significativos en su incidencia”, añadieron. Estas cuestiones se abordaron durante un acto público celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s