LO INASUMIBLE ES HACER CREER A LOS CIUDADANOS QUE ELLOS SON LOS CAUSANTES DE LOS GASTOS DE LOS DEMÁS. LOS BUENOS GESTORES SON LOS QUE NO HACEN RECAER LAS DEFICIENCIAS DE OTROS EN LOS QUE CUMPLEN CON SU OBLIGACIÓN.

Factura inasumible por cancelación de consultas

Lun, 28/07/2014

DE SER CIERTOS los datos, y no hay motivos para ponerlos en duda, la cancelación de consultas por los pacientes sin previo aviso le costó el pasado año a la Gerencia Regional de Salud la friolera de 140 millones de euros. Es decir, 2,7 millones de consultas suspendidas por ‘novillos’ del paciente-casi el 10% del total- a una media de 70 euros, dan como resultado esa sorprendente, por lo elevado, cantidad.
Una sangría que en ningún caso puede permitirse un sistema de sanidad pública que todavía es referente en el mundo, pero que ahora sufre también las estrecheces impuestas por la crisis. Si lo que se pretende es que el sistema se mantenga, y ese es el objetivo, la responsabilidad ha de ser de todos:gestores, médicos y pacientes.
Protestar por el cierre de camas o por las listas de espera es perfectamente legítimo, pero también lo es exigir a los ciudadanos el uso responsable de los servicios sanitarios.
Es posible que en algún caso la ausencia sin aviso esté justificada, pero no en 2,7 millones de consultas suspendidas sin más. Una vez más estamos ante el error de pensar que lo público es eterno, a prueba de todo. Pero, precisamente, una mala gestión, entre otras cosas por un mal uso, es lo que puede conducir, si no a la privatización, sí a que todos debamos pagar más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s