AUNQUE EN LA FOTO APAREZCA MENOS GENTE USTEDES SABEN QUE ACUDIERON ALREDEDOR DE 15000 PERSONAS, ES UNA CIFRA DE VECIN@S REPESENTATIVA PARA AVALAR LO QUE LA PLATAFORMA LES ESTA PIDIENDO. GRACIAS A TODOS LOS BURGALESES.

Cerca de 10.000 burgaleses exigen a la Junta un hospital íntegramente público

R.P.B. / Burgosviernes, 13 de junio de 2014
 
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos consigue un enorme apoyo ciudadano para insistir en la necesidad de que la administración regional rescate el complejo sanitario

Cerca de diez mil burgaleses se echaron ayer a la calle para exigirle a la Junta de Castilla y León que rescate el Hospital Universitario de Burgos de la gestión privada y lo convierta en un complejo sanitario íntegramente público. Convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, los ciudadanos respondieron masivamente y lo hicieron, además, de forma muy activa, ya que no dejaron de sonar a lo largo de la manifestación, que discurrió desde la Plaza de Mio Cid hasta la sede de la Delegación Territorial de la Junta- soflamas reivindicativas y de portar pancartas que compartían los mismos eslóganes: ‘Este hospital es una ruina y una estafa’; ‘La sanidad no se vende, se defiende’; o ‘La sanidad es un derecho, no un negocio’.
«Queremos seguir reivindicando que el hospital sea público; queremos demostrarle al consejero que los burgaleses no estamos de acuerdo con esto y que tiene nuestro apoyo y el de la ciudadanía de Burgos para plantear la recuperación del hospital; un rescate que, nosotros creemos, es algo que la Junta desea», señaló ayer al inicio de la manifestación María José Pereda, médico portavoz de la plataforma convocante.
«Si es un político honesto que piensa en las personas y en la buena gestión de la administración regional, debería llegar a un acuerdo con la empresa que lo gestiona e intentar recuperarlo porque saben que esto nos está saliendo carísimo. Los políticos que reconocen sus errores no muestran debilidad, sino fortaleza», apostilló. Juan Antonio Ayllón, médico y otra de las cabezas visibles de este movimiento, fue todavía más duro: «Este hospital es un pozo sin fondo que además tiene tremendas dificultades en su funcionamiento.Por eso queremos recordarle a la Junta algo que ellos saben mucho mejor: que este modelo es absolutamente insostenible; que cuanto más tardemos en buscarle una solución, más dinero estaremos perdiendo».
Dado que por los cauces normales los responsables de la administración regional no parecen darse por enterados, la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos seguirá insistiendo, subrayó Ayllón. «Tenemos que ser los ciudadanos los que tomemos las riendas, los que nos tenemos que hacer notar y valer. El hospital es para nosotros y estamos pagando anualmente un alquiler y unas tasas por servicios absolutamente abusivas», denunció.
Así, como recogía el texto del manifiesto leído ayer, la Junta de Castilla y León paga anualmente a la empresa concesionaria «70 millones de euros» en lugar «de los 30-33 previstos». Los miembros de la plataforma se mostraron ayer satisfechos de la respuesta dada por los ciudadanos a la convocatoria. «Creemos que hoy la gente ha entendido la situación, no les parece bien y se manifiestan por ello».
Ayllón se mostró esperanzado en que la Junta se planteará seriamente el rescate. «Estoy convencido de que ese sistema es inviable, no lo van a poder mantener.Están enrocados en que funcionan bien. Ni ellos mismos se lo creen. Todos en la Junta de Castilla y León conocen el problema. En algún momento tendrán que reconocer que esto es un error y que hay que poner una solución.Estoy convencido de que ese hospital pasará a ser público».

¡Sanidad Pública!

Entre cláxones, cánticos y puños en alto, la manifestación discurrió por la calle Vitoria, calle San Lesmes y Reyes Católicos para concluir su itinerario en la glorieta de Bilbao. El manifiesto recogió los cuatro puntos claves de la reivindicación: recuperar la titularidad y gestión pública del hospital porque «es una obligación y una responsabilidad ética, moral y política para defender el Sistema de Salud Público Universal y sostenible, y no hipotecar el futuro sanitario y económico de las generaciones venideras de Castilla y León; potenciar los servicios de Atención Primaria, «base del sistema sanitario y puerta de entrada el Sistema de Salud»; potenciar de forma real el medio rural, «asegurando e implantando aquellos servicios que permitan una atención igualitaria y de calidad a las personas que habitan en las poblaciones rurales»; y acabar «con las derivaciones a clínicas privadas, puesto que el Hospital de Burgos está dotado con suficiente capacidad material y competencia profesional para asumir todas las necesidades sanitarias de la población de Burgos».

Los manifestantes se concentraron ante la Delegación Territorial de la Junta y gritaron soflamas en favor de la sanidad pública. Luis López Araico
Los manifestantes se concentraron ante la Delegación Territorial de la Junta y gritaron soflamas en favor de la sanidad pública. Luis López Araico
 Luis López Araico
Luis López Araico

 
 Fuente Diario  de Burgos

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s