LO PÚBLICO ES DE TOD@S LOS CIUDADAN@S, LO COSTEAMOS CON LOS IMPUESTOS DE TODOS.

Llaman a manifestarse por un HUBU «totalmente público»

Angélica González / Burgosjueves, 12 de junio de 2014

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos volvió a hacer ayer un llamamiento a la ciudadanía para que hoy participe en la manifestación que arrancará a las 20 horas de la Plaza del Cid y que exigirá el rescate del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), es decir, que la Junta abandone el actual modelo de participación público-privada y que la gestión se convierta en «totalmente pública», según pidieron los portavoces del colectivo, Juan Antonio Ayllón, médico de Atención Primaria, y Ana Moreno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Ambos estuvieron acompañados por Alberto Alonso, de la asociación de pacientes de fibromialgia, que llevan años esperando a que el hospital abra una unidad del dolor largamente prometida por las autoridades.
«Se sabía que la del HUBUiba a ser una fórmula desastrosa y se ha comprobado. Creemos que es una catástrofe económica y la Junta nos ha respondido negando la mayor», aseguró Ayllón, quien lamentó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no recibiera a la Plataforma, que la semana pasada se reunió con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, sin resultado: «No hizo más que justificarse. Y todo el mundo sabe que el mayor problema de toda la Junta es el hospital de Burgos».
El médico criticó que el centro sanitario fuera «un pozo sin fondo» en lo económico y también, que tenga el récord de la lista de espera quirúrgica y un gran gasto en privatizar procesos. «Tenemos que explicar que la gente no está contenta con el hospital aunque sí lo está, ojo, con la asistencia que allí se recibe que la están realizando los profesionales pese a las gravísimas dificultades de funcionamiento, que irán a más».
La Plataforma aseguró que la Junta «jamás reconocerá que se ha equivocado aunque no vaya a repetir este modelo» y pidieron que se revisen las cláusulas del contrato para que rescatar «no resulte lesivo para las arcas públicas».
Ayllón explicó que en Francia acaba de ocurrir un ejemplo muy similar al de Burgos en las ciudades de Evry y de Corbeil-Essonnes  para las que una empresa concesionaria, «de nombre muy parecido a la de aquí, Eiffage» se encargó de la construcción de un hospital y de su explotación durante 30 años: «Es un caso idéntico y lo acaba de publicar Le Monde. Al poco tiempo de su puesta en marcha se empezó a hablar de catástrofe financiera y sanitaria, los peritos detectaron más de 7.000 fallos y un caos permanente por los intereses encontrados de la empresa y la autoridad sanitaria. Finalmente, el gobierno regional y la empresa firmaron el ‘divorcio’ y el centro ha vuelto a ser completamente público».
Fuente: Diario de Burgos
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entradas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s