NOS DIJERON QUE NUESTROS DATOS SON ERRONEOS Y LOS DE ELLOS ERAN LOS CIERTOS.

PETICIÓN DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PUBLICA BURGOS AL CONSEJERO EL JUEVES 5-06-2014.

En representación de la Plataformapor la Sanidad Pública de Burgos queremos trasladarle las siguientes consideraciones:

 1. La Junta de Castilla y León eligiópara dotar de un nuevo hospital a Burgos un modelo de concesión con el que seprometió que se haría en menos tiempo, más barato y mejor que con un modelo detitularidad y gestión 100%  públicas.

 2. Hay una gran la preocupación depacientes, ciudadanos y profesionales sobre la situación de la Sanidad en laprovincia y en el conjunto de la Comunidad, porque a pesar de la falta detransparencia, la información disponible sobre el HUBU muestra que ninguna deestas promesas se está cumpliendo y que actualmente se gasta más y se resuelvenpeor los problemas de salud de la población.

 3. Los aspectos que originan ydefinen esta situación son conocidos por la Consejería de Sanidad:

.        Unsobrecoste desorbitado en la construcción del hospital que la Junta nojustifica documentalmente y con transparencia (ni a nuestros representantespolíticos y sindicales ni al conjunto de la ciudadanía). Un deterioro de lainfraestructura y continuas obras y reparaciones desde la puesta su marcha, quehacen aún más difícil de entender los sobrecostes de la fase de construcción.

·         Unfuncionamiento más caro y menos eficiente que está multiplicando los gastos defuncionamiento previstos en el proyecto inicial, debido a:

–         Uncontrato de Concesión con una fórmula abusiva de retribuciones a la EmpresaConcesionaria, con precios muy por encima de los de mercado, y que ha disparadolos gastos para mantener el funcionamiento del hospital, a pesar de lasprecarias condiciones laborales del personal dependiente de la Concesionaria.

–         Múltiplesincidencias y situaciones cuanto menos irregulares en el modo de prestar yfacturar servicios por parte de la concesionaria, tal y como los representantessindicales vienen señalado en diversas ocasiones.

·         Nulatransparencia en las condiciones de explotación del Hospital, mecanismos desupervisión y resultados económicos y de calidad de este modelo. 

4. En paralelo a este aumento delgasto que va a parar a la empresa Concesionaria hay un progresivodesmantelamiento de los recursos propios del Sacyl en toda la Comunidad:

–         cierrede plantas en el HUBU y en otros hospitales

–         reducciónde personal

–         recortesen Atención Primaria y eliminación de servicios en el medio rural.

Esto ha generado un aumento de listasde espera, que la Junta está “resolviendo” derivando pacientes a clínicasprivadas (lo que se ahorra en personal se gasta privatizando lista de espera).

Por todo esto exigimos transparenciay que cumpla con las obligaciones que como servidor público tiene en laresolución de esta situación y planteamos:

1.      Recuperarel HUBU, como una obligación y una responsabilidad ética moral y política paradefender un Sistema de Salud Público Universal y sostenible, y no hipotecar elfuturo sanitario y económico de las generaciones venideras de Castilla y León.

2.      Potenciarlos servicios de Atención Primaria, base del Sistema Sanitario y puerta deentrada al Sistema de Salud.

3.      Potenciarde forma real el medio rural, asegurando e implantando aquellos servicios quepermita una atención igualitaria y de calidad a las personas que habitan en laspoblaciones rurales.

4.      Acabarcon las derivaciones a clínicas privadas, puesto que el HUBU está dotado consuficientes capacidad material y competencia profesional como para asumir todaslas necesidades sanitarias de la población de Burgos.

Nuestra responsabilidad es pedirleque cumpla con su compromiso con los ciudadanos. Las consecuencias políticas ojudiciales que se deriven de cómo se gestó y se gestione en el futuro estasituación son suyas.

Esperando lo mejor para la SanidadPública de Castilla y León, le rogamos tenga por recibido el presente escrito.

Atentamente

Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos

EXCMO SR CONSEJERO DE SANIDAD. JUNTADE CASTILLA Y LEÓN.  PASEO ZORRILLA 1. 47007  VALLADOLID

Anuncios