NUESTRO HOSPITAL GEMELO FRANCÉS… AQUÍ TAMBIÉN PODEMOS!

La Junta de Castilla y León respondió a la población que exigía un recambio al obsoleto Hospital General Yagüe con una fórmula de colaboración público-privada. Tal novedad fue vendida a los ciudadanos como la solución a los problemas que genera la antigua y gastada fórmula de los servicios públicos; como la modernidad, el último grito de la eficiencia.
Burgos puede presumir con razón de muchas originalidades. Pero el modo de construcción del nuevo hospital no es una de ellas. Ha sido utilizada aquí y allá en numerosas ocasiones; por eso, mucho avisaron de que iba a ser un error. No había mas que recordar los ejemplos en la Comunidad Valenciana o en Madrid, donde el ariete privatizador llevaba actuando desde finales de lo años noventa con resultados ruinosos.
El prestigioso diario parisino Le Monde[1] publicaba el pasado 31 de marzo una historia tremendamente interesante para nosotros, ciudadanos de Burgos, que les recomiendo vivamente, traducida por nuestros compañeros de la asociación CAS Madrid[2]. Éste sería su contenido resumido; aprecien las similitudes:
En 2006 las autoridades sanitarias de la región deciden sustituir los dos hospitales de la zona “Evry y Corbeil-Essonnes” por un único hospital entre ambas ciudades. Un hospital de 1000 camas que se adjudica con la fórmula PPP (colaboración publico-privada) a una empresa llamada Eiffage, que debe construir el hospital y explotarlo comercialmente por un periodo de 30 años.
Ya en 2011 expertos sanitarios hablan de “catástrofe financiera y sanitaria” y denuncian lo que consideran un ataque a la sustancia básica de los servicios públicos, que es la solidaridad, en aras de los intereses económicos de grupos financieros. Hace unos meses, tras menos de dos años de funcionamiento, las autoridades sanitarias regionales se han plantado. Han puesto encima de la mesa cifras escandalosas: un sobrecosto del proyecto de más de 100 millones de euros y una subida del canon (alquiler anual) de 29 a 42 millones de euros. Alguna pista para comparar: nuestro hospital de 700 camas ha tenido un sobrecosto de más de 200 millones; en cuanto al canon, ha pasado de 30 a 71 millones.
Seguimos  con lo destapado en Corbeil: se han detectado más de siete mil “fallos” constatados por peritos en el hospital. Además, se revela un absoluto caos por conflicto permanente de intereses entre la empresa y la autoridad sanitaria: subordinación práctica de lo asistencial a los intereses de la empresa, según declaran los médicos.
Por fin, el gobierno regional y la empresa concesionaria han firmado un “divorcio” que ha resultado una liberación para el servicio público: “Nunca hubieran podido aguantar 30 años con tal situación de conflicto” o “Es una liberación, retomamos el control de nuestro destino”. La operación va a costar 170 millones de euros, la empresa se compromete a completar obras pendientes y renuncia a 200 millones que había reclamado.
El servicio volverá a ser público, los que ganan son los pacientes. Y las arcas públicas ahorraran entre 500 y 700 millones, según un informe de la cámara regional (aquí las Cortes de Castilla y León no aceptaron una comisión de investigación)
Además de éste detalle, ¿qué diferencia el caso francés del nuestro? Todo es igual (aquí mas escandaloso todavía). Pero allí la autoridad regional ha sabido identificar, demostrar y denunciar 7000 fallos y un funcionamiento imposible. Ha decidido actuar en interés público y aquí nos ocultan los datos, los maquillan, justifican lo injustificable; en interés ¿de qué?
Desde la Asociación Sanidad Pública SÍ, insistimos en nuestra reivindicación: reversión del HUBU como hospital de propiedad y gestión enteramente públicos.
En algún momento, La Junta de Castilla y León  deberá reconocer el tremendo error y sus ruinosas consecuencias.
J.A. AYLLÓN
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Entradas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s