EL GERENTE PARECE NO ESTAR BIEN INFORMADO

CARTA AL DIRECTOR DE DIARIO DE BURGOS ENVIADA POR SANIDAD PÚBLICA SÍ EN CONTESTACIÓN AL GERENTE DEL HUBU

2 de mayo de 2014 a la(s) 18:31

Sr. Director.

En relación con la entrevista publicada en su diario el 21 de abril de 2014 a D. Miguel Ángel Ortíz de Valdivielso, gerente del Hospital Universitario deBurgos, desde Sanidad Pública Sí queremos comentar lo siguiente:

Es evidente que la actividad del Hospital Universitario de Burgos es buenagracias, principalmente, al compromiso y esfuerzo de los trabajadores quetrabajan en él y a pesar de las enormes dificultades y problemas a los que seenfrentan debido al modelo de gestión elegido.

¿Cómo si no se puede explicar el buen funcionamiento al que hace referenciael gerente del HUBU a pesar de los recortes en personal (jubilaciones sincubrir y disminución de las sustituciones), de la disminución del número decamas, de las dificultades o falta de suministro de material y de lasdificultades de gestión por la doble administración (pública y privada) conintereses muchas veces contrapuestas como el mismo gerente reconoce?

¿Se puede llamar “rigor presupuestario” a tener camas sin utilizar a pesarde las listas de espera y de la privatización de servicios hospitalarios pormás de 3 millones de euros? ¿O decir que no hay “espacio” para los servicios desalud mental cuando fueron trasladados hace poco más de dos años desde elcentro de salud “Las Torres” y el Hospital Militar a un hospital medio vacíopero que se tiene que mantener abierto precisamente para dar estaatención?  Planteando, además, que en unfuturo se volverán nuevamente a “distribuir los dispositivos de salud mental endiferentes centros de la ciudad”.

¿Cómo es posible que el gerente del HUBU desconozca cuánto cuesta elhospital y diga que “el parlamento regional tendrá que analizar si es verdad ono que (el HUBU) cuesta más o no? Y que él mismo “no tenga elementos de juiciopara decir que es más caro”. Estamos hablando de dinero público, de dinero detodos los contribuyentes. Esto parece, como mínimo, una irresponsabilidad.Estamos de acuerdo con la sugerencia del gerente del hospital de que seinvestigue en el parlamento regional cuál es el verdadero coste del HUBU.

Queremos, por último, insistir en el importante papel de todos losprofesionales del HUBU para mantener un alto nivel de actividad a pesar de lasmúltiples dificultades y cargas de trabajo que, sin embargo, estánrepercutiendo en la calidad de la atención como se refleja en las listas deespera y las sobrecargas de trabajo del personal y, posiblemente, en losreingresos. “No podemos gastar 4 millones en sustituciones” dice el gerente,pero sí más de 3 millones en privatizar servicios.

Nos gustaría que el gerente del HUBU acudiera a la próxima entrevista contoda la documentación e información sobre la actividad y los costes delhospital y no conteste a las críticas “recitando de memoria los datos deactividad del HUBU” porque sí necesita papeles con los que justificar unagestión sobre la que dice ser consciente de que “no siempre es bien recibida”.Los ciudadanos necesitamos información veraz y completa sobre el HUBU, porquese trata de nuestro dinero y de nuestra salud.

José Cordero Guevara

Miembro de la Asociación Sanidad Pública Sí

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